martes, 24 de marzo de 2009

Café Brazil

Nuestro Café Brazil nace a fines de los 80, cuando el país comenzaba a vivir sin Pinochet como dictador. Somos una familia que peleó contra la dictadura y ahora venía la etapa de juntarnos, mirarnos, contar nuestras andanzas y peleas, ¡y qué mejor junto a un vaso de vino tinto, unas canciones y un rico plato de porotos con rienda!
Y nace este Rincón de Amigos, en un pequeño espacio frente a la plaza Brasil. Hoy ocupamos una casa que es parte de la historia de Chile, la historia proletaria. Aquí Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista de Chile, levantó su candidatura a la presidencia de Chile, siendo la primera mujer candidata a ocupar este cargo. Gladys también es la primera en poner una querella en contra del dictador Augusto Pinochet.
Luego funcionó la Casa del Pueblo que albergó a la izquierda. Ahora, llegamos nosotros con nuestros bailes, lleno de canciones amigos; un rincón de amigos, un lugar de encuentros. Café Brazil se instala en esta casa, trayendo el compromiso de mantener la característica de clase, la alegría sencilla y el romanticismo de que los cambios se pueden lograr.
Les invitamos a cantar, a bailar, a conocer grupos emergentes que tienen el puño apretado y en alto. Vengan que nosotros tenemos una propuesta diferente, llena de mística, cultura de nuestra cultura. Vengan a degustarl a comida que ofrecemos: los porotos con rienda, charquicán, Pantrucas, ajiaco, porotos granados.

Yo no podría contároslo mejor que ellos mismos, sólo añadir que para nosotros, españolitos nacidos hace un par de décadas -o casi tres- supone una oportunidad más, de las tantas que te brinda este país, de vivir lo más parecido a nuestros años 80. Estudiantes y obreros unidos en reivindicaciones cargadas de alegría, nostalgia y sentimiento. Corre la guitarra de mesa en mesa, a ritmo de Sabina, Serrat, Víctor Jara o Silvio Rodríguez. El ambiente es insuperable, nos tratan genial cada vez que vamos y, por si los precios no fueran bastante populares -por cuatro euros me comí un churrasco que aún saboreo, copa de vino incluida- siempre nos acaban invitando a algo. Y sólo está a cuatro cuadras de casa! Gracias Irene por recomendármelo.

Más imágenes de nuestras visitas a Café Brazil en http://www.facebook.com/album.php?aid=72514&id=752109015&l=5d50d8528d (iré añadiendo a ese mismo álbum)
Y más información en http://www.cafebrazil.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario